martes, 28 de abril de 2015

Similitudes de las Hombres Creativos que Cambiaron el Mundo

Similitudes y experiencias extraordinariamente parecidas de los hombres creativos que cambiaron el mundo: 





  • ·         Las mudanzas tempranas crean independencia
  • ·         Padres de los emprendedores
  • ·         El primogénito
  • ·         Una influencia femenina inusitada durante la crianza
  • ·         La inconformidad rebelde
  • ·         Niños de lento aprendizaje
  • ·         La curiosidad temprana
  • ·         Una ética del trabajo más allá de la necesidad económica
  • ·         Lectores voraces en la niñez
  • ·         El exhibicionismo carismático
  • ·         Vidas audaces


  • ·         Las mudanzas tempranas crean independencia

Es una ironia que muchos de los factores que parecen poder predecirse del empeño creador sean los patrones internos impresos por nuestras experiencias tempranas con el mundo externo. Las mudanzas físicas tempranas dejan una de estas impresiones. Fueron experimentadas por prácticamente todos los sujetos de esta obra. La unidad familiar por lo regular permanecía intacta en estos prodigios creadores, pero la familia en su conjunto experimentaba numerosos cambios hacia ambientes diferentes. La mudanza temprana se encuentra continuamente en la investigación longitudinal hecha en Berkeley (Institute for Personality Assessment-MacKinnon, 1965), en donde se encontró que los arquitectos que alcanzaban el éxito tenían una historia semejante de mudanzas en la niñez a ambiente diferentes.

La familia Edison se mudó de Ohio a Michigan cuando Thomas tenía cuatro años y luego nuevamente a Ohio. Como adolescente vivió en Cincinnati, Detroit, Louisville, Nueva Orleans, Memphis y Boston. Picasso se mudó de Málaga, España, a La Coruña alrededor de los seis años y luego a Barcelona a los quince. Einstein se mudó a la edad de un año de Ulm, Alemania, Múnich y luego como adolescente a Milán, Italia. Vivió en Zúrich, Suiza, desde los quince años. Fue relegado a una casa de huéspedes de Múnich durante una de esas mudanzas, lo cual fue una experiencia de juventud también para Ted Turner, Fred Smith, Arthur Jones, Marcel Bich y Tom Monaghan.

  • ·         Padres de los emprendedores

El padre de Edison emprendió negocios de madera, granos y otros. El éxito y el fracaso lo seguían continuamente, haciendo que la familia tuviera que mudarse. Eso le dio también a Thomas la razón para embarcarse en una carrera empresarial a la madura edad de doce años. El padre de Picasso fue tutor, maestro, pintor y curador en varios momentos en su existencia de subibaja en la España del siglo XIX. Era constantemente cambiado de destino o cesado, lo cual causaba una existencia desorganizada de la familia. El padre de Einstein tenía un talle técnico en la Alemania del siglo XIX. Se especializaba en proyectos de ingeniería eléctrica y quebró en cuando menos tres ocasiones. Insistía en que Albert se hiciera ingeniero electricista, pero Albert se resistió.

  • ·         El primogénito

Einstein y Picasso fueron primogénitos, lo mismo que nueve de los trece innovadores contemporáneos de esta obra. De hecho, dos de ellos fueron primogénitos varones, lo cual se encuentra continuamente en la mayoría de las investigaciones sobre los superestrellas de la creación. Thomas Edison no fue el primer hijo sino el séptimo, pero como en el caso de Freud, nació cuando el hermano más joven tenía catorce años y ya no era una amenaza para la atención y la idolatría del recién nacido. Los factores críticos que actuaron sobre quienes fueron criados como primogénitos o hijos únicos parecen ser la atención y esperanza ciegas, las exigencias de perfección y la presuposición de preeminencia.

  • ·         Una influencia femenina inusitada durante la crianza

Picasso tuvo a cinco mujeres  mimándolo en el hogar durante sus primeros cinco años. Su madre le decía: “Si vas a ser soldado, serás general. Si vas a ser cura, será papa”. (Huffington, 1988). Es decir que la madre le alentaba siempre a que escogiera lo que escogiera siempre buscara lo más alto de ese rango o en el espacio en que se desarrollara. Es testimonio de esta influencia femenina excesiva el que Picasso tomara el apellido de su madre u no el de su padre que era Ruiz. Según el biógrafo de Picasso sufrió “una ambivalencia de por vida hacia las mujeres. Su manera de exorcizar su temor a la fuerza femenina era el desprecio”.
Thomas Edison decía: “Mi madre fue la que me hizo, me comprendía; me dejo seguir mi inclinación”. No empezó en la escuela sino hasta los ocho años y su madre lo saco de ella al cabo de solo tres meses. El director de la escuela había dicho que su hijo era una retrasado. Ella no estuvo de acuerdo y se encargó de sus estudios formales. Einstein fue producto de una madre judía y una hermana que lo idolatraba. De hecho, fue más devoto de su hermana que de sus esposas durante su vida. Su biógrafo, Clark, dice, “prefería tener mujeres que a hombres a su alrededor”.

  • ·         La inconformidad rebelde

La familia Einstein aunque judía, era tan anti tradicionalista e independiente en su manera de pensar que envió a Albert a una escuela elemental católica. Albert Einstein tuvo siempre una “irreverencia fundamental hacia la autoridad”, según Ronald Clark. Detestaba el autoritarismo alemán, que culminó con su rechazo de la ciudadanía germana a los 15 años. Picasso, por otro lado rechazaba toda autoridad de cualquier grupo. Tenía una “urgencia abrasadora de desafiar, chocar, destruir y rehacer el mundo”, según Matisse. Decía: “Yo también estoy contra todo. También creo que todo es desconocido, que todos son enemigos”.
En la escuela elemental desobedecía a propósito el reglamento para que lo enviaran a una celda donde podía hacer lo que quería: que era dibujar.

Edison fue siempre, el mismo y marchaba al son de su tambor. Jamás fue aceptado por el establishment científico y el a su vez tampoco lo acepto. Los medios de comunicación lo caracterizaban como “excéntrico e iconoclasta”. Se deleitaba expresándose en forma que sorprendiera, aturdiera o provocara a sus oyentes.

  • ·         Niños de lento aprendizaje

Tanto Picasso como Einstein fueron considerados disléxico. Edison no empezó la escuela hasta los ocho años y salió de ella después de solo tres meses de educación formal. Más adelante había de decir. “¿Creen que hubiera llegado  a algo de haber ido a la escuela? Los científicos salidos de las universidades solo ven lo que les enseñaron a ver y por lo tanto se pierden de los grandes secretos de la naturaleza”. Picasso no podía pasar los exámenes de la escuela elemental y su padre cohechaba a los maestros para que le permitieran continuar su educación.

Einstein no hablo hasta muy tarde y a los nueve años no se expresaba con fluidez. Lo expulsaron del gimnasio de Múnich por desorganizado y al preguntar su madre cual sería la profesión adecuada para Albert el maestro respondió: “No importa, nunca tendrá éxito en nada”. Los tres odiaban la escuela con pasión, lo mismo que la mayoría de los visionarios creativos que se expondrán aquí. Muchos de ellos fueron despedidos de la escuela por ser demasiado alborotadores (Turner y Monaghan también actuaron de esta manera).

0 comentarios :

Publicar un comentario