La Prima

La Prima: es el costo del seguro y representa la participación del asegurado en el reparto del riesgo por fallecimiento, existen diferentes clases de primas:
  1. ·         Prima pura de riesgo
  2. ·         Prima natural ascendente
  3. ·         Prima nivelada
  4. ·         Prima neta nivelada
  5. ·         Prima de tarifa


Definiciones:


Prima pura de riesgo: es la que se obtiene de la tabla de mortalidad y cubre únicamente los costos de mortalidad. Para obtenerla se multiplica la suma asegurada individual por la probabilidad que se encentra en la tabla de mortalidad.

Prima natural ascendente: esta prima se incrementa de acuerdo al aumento de la probabilidad de muerte, la prima pura de riesgo crece con la edad pues cada vez se decide el peso de un mayor número de personas fallecidas entre el número de personas vivas.

DEFINICION: es la prima que se calcula año con año a la edad alcanzada por el asegurado y que va creciendo según la probabilidad de muerte. La aplicación de la prima natural ascendente asigna un costo elevado para el asegurado a una edad avanzada, lo que provoca la cancelación de pólizas.

Este tipo de primas se aplican a los seguros cuya vigencia es de 7 años con renovación anual.

Prima Nivelada: es la prima pagadera  a la aseguradora en una serie de pagos iguales a lo largo de un plazo de tiempo específico es el resultado de promediar las diferentes primas puras de riesgo que el asegurado tenga que pagar durante los años que participe del seguro siempre y cuando la suma permanezca constante. Para la obtención de la prima nivelada se utiliza la siguiente fórmula.

(pendiente por subir)

Prima neta nivelada: es aquella que se mantiene constantemente durante todo el plazo del seguro y considera los rendimientos de inversión, lo que reduce el costo para el asegurado. Esta prima aplica para los seguros universales que están orientados al ahorro más la protección.

Cálculo de la Prima: el cálculo de la prima se realiza aplicando las tarifas en vigor ya establecidas de acuerdo a la edad alcanzada, a la ocupación de la persona a la suma asegurada deseada aplicando la siguiente terminación.

0 comentarios :

Publicar un comentario